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"Historia de la Cámara"
DISEÑO GRÁFICO EN MURCIA 1899 -1999

Este catálogo recoge una muestra de la exposición celebrada con motivo del centenario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Murcia sobre el diseño gráfico realizado en Murcia en los últimos cien años. La muestra ofrece una visión de la propia historia de nuestras empresas y de su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas.

 

 
 
MODERNISMO Y TIPOGRAFIA. 1899 - 1920

En estos años, tanto los progresos técnicos como la concepción moderna del diseño se estaban gestando en Cataluña. En Murcia, los avances en las artes gráficas y la fotografía se producen lentamente. Hacia 1900, la mayor actividad se concentra en el área de Cartagena y La Unión por el impulso de la minería.

EL AUGE DE LA EDICIÓN 1920 - 1936

En los años veinte confluyen en Murcia una serie de personas y circunstancias que dejan en la ciudad una profunda huella. Flores, Garay, Gaya, Gil de Vicario y otros artistas se dedican al menos ocasionalmente al diseño gráfico. Las instituciones convocan concursos de carteles, se publican numerosas revistas, diarios y otras publicaciones, alcanzándose un gran nivel.

UN LARGO PARNTESIS. 1940-1980

La Guerra Civil interrumpe la vida cultural del país. Se inicia un período de excepcionalidad que afecta a todo lo cotidiano, paralizando gran parte de la actividad. En los 50, la Feria de Muestras - más tarde la FICA - dinamizará durante casi dos décadas el panorama regional del diseño. En los 60, la modernidad se abre paso y en los 70 se produce un cierto resurgir de la edición.

DISEÐO A PARTIR DE LOS 80

Tras la democracia, tienen lugar importantes transformaciones que inciden favorablemente en el ámbito cultural. La cultura, además, actuó como motor del cambio y fueron las entidades privadas las que precedieron, con sus iniciativas, la intensa actividad desplegada por los ayuntamientos en la década de los 80

ENVASES Y EMBALAGES

Hacia 1850 el sector del pimentón comienza a estructurarse industrialmente, y por la publicidad estampada en los envases sabemos que J. Albarracín comercializa La Estrella. Otras especias, como el azafrán, mazapanes, chocolates y dulces de membrillo, también se comercializan en cajas de hojalata litografiadas.

ETIQUETAS ENVOLTORIOS VARIOS

La etiqueta: imagen de identidad e identificación. En su evolución histórica aparece primero la información, añadiéndose más tarde los adornos tipográficos y la ilustración. En la Región de Murcia la etiqueta ha sido uno de los principales motores de las artes gráficas.

ETIQUETAS Y ENVOLTORIOS DE BEBIDAS

Para el diseño de etiquetas de vinos y licores, al principio, en la década de los veinte, es frecuente la inclusión de blasones, medallas y banderas, para prestigiar la marca. Posteriormente se reproduce lo más fielmente posible el original.

ETIQUETAS Y ENVOLTORIOS DE CONSERVAS

La primera fábrica de conservas vegetales se instala en Alcantarilla en 1897. Su fundador fue Juan Esteva Canet, quien cuidó la publicidad de su empresa en tiempos en los que no era habitual y especialmente el diseño de sus etiquetas.

ETIQUETAS Y ENVOLTORIOS DE FRUTA

La exportación de fruta en fresco generó dos tipologías gráficas muy diferentes: el papel de seda con el que se envolvían los agrios, y el testero, una etiqueta grande para identificar las cajas de fruta y pra la que se usa una iconografía bastante libre, aludiendo casi siempre a la marca y no al producto que contiene.

ETIQUETAS Y ENVOLTORIOS DE DULCES

En las etiquetas y envoltorios para chocolate se pasa bruscamente de los cuidados diseños de los veinte y treinta a los de postguerra, en los que se evidencia la escasez de medios a la  que se enfrentan las imprentas.

 
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