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"Historia de la Cámara"
ARCHIVO DE ACTAS 1899-1952

En mayo de 2002 la Cámara cede al Archivo Histórico Provincial sus documentos de más de 50 años de antiguedad, haciéndolos públicos. Se trata de nueve libros de actas, con documentos de gran valor, que dejan constancia de hechos de gran relevancia, como la propia creación de la Cámara, en el siglo XIX, o como el testimonio de las iniciativas encaminadas a dotar a la Región de Murcia de un aeropuerto comercial, y que se remontan a 1935.

 
 
1899-1906

El 26 de mayo de 1899 un grupo de industriales y comerciantes celebraron la Asamblea Constituyente de la Cámara de Comercio e Industria de Murcia, eligiendo la que habría de ser su inicial Junta Directiva y a D. Gerónimo Ruiz Hidalgo como primer presidente de la institución. Una semana antes hubo otra reunión preparatoria.

1906 - 1915

A partir de 1907 la Cámara va a experimentar una modificación sustancial, pues pasa a denominarse Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, incorporando a la Junta Directiva nuevos miembros en representación de la recien creada sección marítima.

1915 - 1921

El  tema de las comunicaciones, especialmente ferroviarias, ocupará las preocupaciones de la Cámara durante un largo período de tiempo. Según actas e informes de la época, funcionaban mal, irregularmente y con pocas garantías, ocasionando varias reclamaciones de la Cámara a la compañía ferroviaria y al Gobierno nacional. También queda constancia de la crisis que sufre la conserva por el conflicto mundial.

1921 - 1927

Problemas para los exportadores de pimentón por la aparición del Orocú de Brasil. Expectativas por la reorganización telefónica y la subida de tarifas del fluído eléctrico. Se inician las visitas a la Feria Internacional de Muestras de Milán. Otros problemas plasmados son el déficit de la Escuela de Comercio, o la incorrecta actuación de algunos miembros del cuerpo de seguridad en los mercados.

1927 - 1930

El 6 de noviembre de 1928 se elige a D. Joaquín Cerdá, que sucede al difunto D. Jerónimo Ruiz tras 29 años de presidencia, la primera y más larga de toda la historia de la Cámara. La Cámara se manifiesta en contra de la formación de ciertos monopolios, de la intención de supresión de la Universidad de Murcia... El Pleno se amplía de 25 a 45 miembros, uno de los cuales ostentaría el cargo de diputado provincial (sería D. Adrián Viudes).

1930 - 1931

Se suprime el tranvía de Murcia y las comunicaciones vuelven a ser la gran preocupación. La Cámara exige un representante en la Comisión Nacional que habrá de encargarse de estudiar la problemática de la exportación de frutas. Le fue concedido, y nuevamente fue nombrado D. Adrián Viudes.

1931 - 1939

Tras la visita a la Cámara de D. Juan de la Cierva, inventor del autogiro, nace la propuesta de la construcción de una pista de aterrizaje. Se estimó un coste de 50.000 pesetas y se consiguió el compromiso de la Diputación y el Ayuntamiento. La contienda civil paralizó los planes. También perjudicó las exportaciones, pues se carecía de cotización de nuestros signos monetarios, y provocó la intervención e incautación de establecimietnos comerciales.

1939 - 1948

En 1940, tras la guerra civil, se reanuda la faena. Se realiza un Censo de Exportadores, con 138 fichas, y un Censo de Ferias y Mercados. En 1944 D. Adrián Viudes Guirao accede a la presidencia. En 1947 la Cámara consigue que se establezca una línea aérea directa Murcia-Madrid, aunque se sigue exigiendo un aeropuerto, cuyo nombre propuesto era Cierva Codorniu, en honor al inventor murciano.

1949 - 1952

Se proyecta una Feria Provincial de Muestras, tras la celebración de una Exposición Nacional de la Motocicleta. En el año 1953 se edita un nuevo Catálogo de Exportadores e Importadores y se solicita la construcción de un parador en el Valle. La Cámara compra unos terrenos en Sangonera la Seca para cederlos al proyectado aeropuerto civil.

 

 
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